viernes, 9 de enero de 2015

Gavarnie: crónica de una rosca anunciada

Ilusiones rápidas, sufrimientos largos

Vaya forma de empezar el año, quién me mandaría a mí. Me apego al “centro de tecnificación de Alpinismo de Aragón” para poner rumbo a Gavarnie. Llegamos el viernes por la tarde con tiempo para ver el circo y darnos cuenta de que la cosa está bastante escasa. Pero bueno, el plan sigue en pie, escalar el primer y segundo muro, dormir, y al día siguiente escalar el tercero por “Aloïs”. Esto conlleva cargar con un buen mochilón, y eso que me llevo mi mochilita de 35L con la esperanza de que no cupieran muchas cosas pero metiendo metiendo… dios, creo que el roscón de reyes me va a llegar por adelantado.



Haya vamos, tres cordadas: “los profes” (Manu y Javi), “los recios” (Oscar y Rubén San Martín), y el "aprendiz aventajado con el novato” (Iker y yo). Subimos el primer muro a través de una combinación de vías, la primera campita… uf, los “uelys” creo que tendrán que esperar…

En L3 y ya pidiendo la hora




Trave a la derecha a coger "Fluído Glacial"




 El segundo muro lo hacemos por “Mitológico”, aquí el motor empieza a fallar, pero me vengo arriba, tiro un buen largo con una salidita un poco más picante de lo normal que hace que se me desencaje el gesto, menos que no hay nadie para verme porque menudo show. Llego a la R viendo estrellitas… yaaaaa vieneeeeeeeen los reyeeeeeeeeees….

Rosca llanta rosca llanta

Iker fresco como una rosa

La segunda campa me mata, pero lo que acaba por rematarme es el “uely” que se clava Iker, si va como una rosa! Esto no quedará así.

Allí están ya las locomotoras Manu y Javi que se han abierto toda la huella, empezando el L1 de Memento Mori. Varias bromas debido al color pálido de mi cara y vamos para el vivac a reponer. Mañana será otro día.




Amanece. Una temperatura bastante buena hace que no temblemos mucho y en un periquete las cordadas están repartidas. Javi y Manu están subiendo por la cuerda fijada el día anterior. Iker sube el primer largo de Aloïs, con un resaltito que le da un poco de emoción. Lástima que Óscar y Rubén tienen la cuerda hecha trizas y se quedan con la miel en la boca.

Amanecer

Iker a por el L1 de Aloïs

Javi Bueno haciendo lo propio en "Memento Mori"


Yo llego a donde está Iker, el largo siguiente es de roca… uuueeeeeeee!!! El grado rondará el 7a+ así que al lío. Una primera travesía bastante rota hasta dar con una chapa, luego tres clavos en un diedrito, de aquí un pequeño paso para llegar al gran diedro que se sube muy bien… y la panza de salida con unos jarros tremendos que no podían quedarse sin un pies al aire. Verás como luego viene paco con el mazo, y casi lo hace. Una vez superado el paso de la regleta, me encuentro en la vira de salida, pero la repisa está cubierta de nieve con una champita de hielo, intento agarrarme al borde de esa champita pero se deshace y casi voy para abajo, opto por rodear la repisa por el borde libre de nieve hasta llegar a un canto y salir, vaaaaaamos!! Coincido con Manu a mi derecha, que no para de jurar y todavía le queda la excursión a la R de su largo de 6c/7a… pero y que bien lo estamos pasando todos! A Iker le queda una buena con mochila y todo… que bien nos vendría un cordino!!

Inicio del largo de roca (L2, en torno al 7a ó 7a+)

Cada uno a su faena
En el tramo clave

El siguiente largo es aún más emocionante, salgo de la reunión como un tiro para arriba, directo a los clavos que se ven en la vertical (es posible protegerse con un camalot del 3 en una fisura evidente a la derecha para evitar el factor 2), una travesía de roca podre cubierta de nieve hasta otro clavo, y la última excursión hasta la reunión que con las manos como carámbanos se hace bastante tensa.




Justo antes de empezar la trave a la izquierda


La lengua de Aloïs bastante grande y la borralla de Memento Mori jiji

Llegando a la R del L3


Y ya estamos en el hielo!! Aquí Iker toma las riendas y se hace dos largazos brutales, hielo muy estalladizo y aunque no es difícil se hace muy peleón. Yo me encargo del último largo, otra tirada increíble para terminar Aloïse el libre!! Por su lado Manu y Javi firman la primera repetición de Memento Mori… venga ese equipo!!

Vamos subiendo

Chutas cuanto queda

Iker in action

Rosquelley llantando

Aloïs en libre!!

Rápel volado brutal


A mitad de bajada se nos echa la noche encima, a y también otra rosca para  mi que con la de ayer no me quedé contento,  no puedo ni tirar de las cuerdas en los rápeles… chuuuutaasss!! Eso sí me quedan fuerzas para fulminar a Iker en un sprint llegando a las furgos, vaaamos!!




Vaya dos días… conociendo un sitio increíble, dando una rueda de las buenas, con una compañía inmejorable… se puede pedir más? (Sí por favor, que alguien se lleve mis AGUJETAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSS!!)



O directamente que me cambien por otro nuevo

7 comentarios:

  1. Muy buenaaaaa!!! jajaja
    Lo del sprint final a las furgos... queda pendiente! Pero para uelys..... 1 - 0 ;)

    Nos lo pasamos bien eh bichito!!! Habrá que repetir! Si si siiiii

    ResponderEliminar
  2. sois unos maquinas, buena forma de comenzar el año felicidades por semejante actividad.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena ante todo. Y hablas de rosca y pozo, jodoo!!!, pocos pocos los hay que sean capaces de hacer la Alois en libre, pedazo actividad. Bien Canijo!!!.

    ResponderEliminar
  4. JODIDO ENANO Y AUN CREIAS QUE PODRIAS HACER UELIS...LA SIGUIENTE IREMOS EN EL DIA PARA QUE TE COMBIERTAS DE VERDAD EN DANIEL ROSQUELLEY....ESO SI YO SUBIRE EN SEMILIBRE ESA MORRALLA DE ROCA JAJAJA MUY BUENA LLANTA...ANUNCIADA

    ResponderEliminar
  5. Mohamed Rezki en Douar Taghia Zaouia Ahanesal
    22010 Azilal Marruecos.
    mail: mohamedrezke5@gmail.com y tel: 00 212 632 382 762
    Mohamed es un joven muy amable escalada fuera a menudo buscar en el mundo se suba, yo le aconsejo que vaya viendo un fuerte, la facilidad de garantía, y eso lo haría un pequeño ingreso, porque todo el mundo va a Said y Youssef pero ya en hasta diciembre de 2015 no se aplicará uno publicado ninguna actualización de su casa, no tenía a nadie. Ahora esperamos que con su elección tendrá más personas.
    La casa dispone de: organizar el transporte a Marrakech Zaouiat y mulas Zaouiat a Taghia, conexión a Internet, agua caliente para las duchas. El teléfono celular va pero sólo con la red Meditel.

    ResponderEliminar